martes, 1 de septiembre de 2015

BEIKOST (alimentacion complementaria de los 4 meses)

A partir de los 4-5 meses comenzamos con el Beikost (alimentacion complementaria) en los niños que estén tomando lactancia artificial. Si toma el pecho lo mejor es lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Os dejo las recomendaciones en esta edad:
  • Si continua dándole el pecho, su hijo no necesita ningún otro alimento hasta los 6 meses de edad. La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. A partir de este momento y una vez iniciada la alimentación complementaria se debe ofrecer siempre primero el pecho, para asegurar la ingesta de un mínimo adecuado de leche al día y el mantenimiento de la producción de la leche materna. Cuando se inicie el proceso de destete se puede dar como postre tras las comidas. Las madres lactantes deberan comer pescado blanco y frutas con frecuencia para asegurar un buen aporte de ácidos grasos ω-3 y de vitaminas.
  • Al 6º mes de vida cambiará la leche de fórmula de inicio (tipo1) por leche de fórmula de continuación (tipo 2), que se prepara de igual manera. La introducción de la nueva leche se hará progresivamente. Se debe mantener un aporte de leche de al menos 500 ml al día.
  • La alimentación complementaria se iniciará alrededor de los 5-6 meses (preferiblemente los 6 meses en caso de lactancia materna exclusiva). El orden de introducción de los diferentes alimentos puede variar en función de las necesidades de cada niño.
  • Si el niño toma biberón, a partir del 5º mes de vida puede iniciar con los cereales SIN GLUTEN, en pequeñas cantidades, de forma gradual. Las primeras tomas, pueden iniciarse añadiendo 1-2 cucharaditas por cada 100ml en el biberón de la mañana y en el de la noche, comprobando la tolerancia y añadir una cucharadita cada 2-3 días, para ir poco a poco pasando a 5-7 cucharaditas/100 ml. Con 8-9 cucharaditas por cada 100 ml se consigue espesar la papilla hacia los 8 meses. Otra manera de calcular la cantidad de cacitos de cereales a introducir seria: número de cacitos de cereales que deberá tomar el niño/día = número de meses + 2 (dividido en dos tomas). Ejemplo: si su hijo tiene 5 meses tomará 7 cazos divididos en 4 cazos por la noche y 3 por la mañana. Las papillas de cereales pueden prepararse con leche materna, fórmula de inicio o la de continuación a partir de los seis meses, pero también se pueden añadir. En algunos casos a las verduras o frutas. Los cereales lacteados no son recomendables, al llevar menos leche de la que le corresponde.
  • A los 5 meses y medio introducirá la FRUTA. Puede comenzar en la hora de la merienda con 1-2 cucharadas de zumo natural, recién exprimido, sin añadir azúcar (por ejemplo zumo de naranja. Si lo rechaza usar uva o pera) e iremos aumentando la cantidad hasta llegar a unos 50 ml. Empezar con zumo de una fruta y cada 3-4 días se ofrece otra. En los primeros días y hasta que tome la cantidad suficiente, se completará esta toma con biberón de leche. Cuando tolere los zumos comenzamos con papilla de frutas, incluyendo 2-3 trozos de distintas frutas ya probadas, hasta alcanzar unos 250 ml. Usar frutas del tiempo, frescas y madura. En caso de estreñimiento evitar el plátano y manzana y utilizar frutas más laxantes como la naranja, pera, ciruelas o kiwi. El melocotón y las frutas rojas globuladas, como las fresas, no deben ofrecerse hasta los 12 meses.
  • Evitar dar zumo en el biberón para prevenir las caries (caries del biberón).
  • No deben usarse los preparados de cereales con frutas porque la cantidad de fruta que llevan es muy escasa. Los "tarritos"deben evitarse pues suelen ser hipercaloricos por los azucares añadidos.
  • No agregar azúcar, miel, ni leche condensada (la miel no se debe tomar hasta después del año).
  • Una vez comience a tomar su hijo alimentos distintos de la leche, le ofrecerá agua con frecuencia.
  • Introducir los alimentos nuevos en cantidades pequeñas y de manera progresiva, dejando un intervalo de 7–10 días, para conocer su tolerancia, sin forzar nunca. Si el niño rechaza el alimento, experimentar con diferentes combinaciones y texturas, pero repitiendo el alimento hasta que sean aceptados. Minimizar las distracciones durante las comidas.
  • Evitar las comidas con peligro de atragantamiento (frutos secos, uvas, aceitunas…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario