- Si desea seguir dándole el pecho a su hijo, puede continuar haciéndolo. Es importante que el lactante continue con lactancia materna durante el mayor tiempo posible. Para empezar con otros alimentos seria bueno comentarlo en la revisión
- Si está tomando biberón, la leche que utilizará para preparar las papillas de cereales seguirá siendo la leche de fórmula de continuación o tipo 2, siendo recomendable la ingesta de 500 ml al día. No introduzca la leche de fórmula de crecimiento o la leche de vaca antes de los 12 meses.
- A los 6 meses introducirá las VERDURAS y HORTALIZAS. Se darán las verduras en forma de puré, comenzando con cantidades pequeñas y aumentando poco a poco. Deben cocerse troceadas, con poca agua y aprovechar el caldo de cocción. Se puede comenzar con patata y zanahoria y cada 2-3 días añadir una nueva verdura. Se pueden utilizar todo tipo de verduras: calabaza, puerro, calabacín, judía verde,...excepto espinacas, nabos, remolachas, coles, coliflores, que se darán a partir del año. No abusar de las zanahorias (darlas 2 o 3 veces en la semana). A la hora de triturar las verduras, le añadirá una cucharadita de aceite de oliva crudo. No añadir sal. Después de la verdura, hasta que tome la cantidad suficiente, se le ofrecerá un biberón de leche. No utilizar las verduras cocidas y conservadas en nevera más de 48 horas.
- A partir de los 6 meses y medio puede agregar al puré de verduras CARNE (pollo, ternera, vaca,cordero, pavo y/o conejo). Suele ofrecerse en primer lugar el pollo por ser más digerible, de forma cocida y triturado con la verdura. Posteriormente se introduce el cordero, y después la ternera,procurando retirar la parte grasa. Se dará triturado ,en cantidades progresivas, hasta una cantidad de 40-60 gramos por día (max 70 g). El caldo de carne no tiene valor nutritivo. Evitar visceras ni sesos.
- A partir de los 7 meses se pueden cambiar los cereales que está tomando por CEREALES CON GLUTEN (se evitarán los cereales enriquecidos con miel hasta después del año). La introducción como siempre, se hará poco a poco.
- A partir de los 7-8 meses puede darle queso y/o yogur natural, sin azúcar, sólo o mezclado con la fruta.
- A los 9 meses empezará con el PESCADO blanco (merluza, pescadilla, lenguado, gallo) por ser menos graso, en cantidad de 50-70 gr, sustituyendo a la carne en el puré 2-3 veces a la semana. El pescado azul lo retrasará hasta los 15 – 18 meses. El pescado congelado tiene los mismos nutrientes que el fresco.
- El HUEVO no debe introducirse hasta los diez meses, comenzando por yema cocida que puede añadirse a la papilla o puré de la cena. Iniciar de manera progresiva (1/4, posteriormente 2/4 y así progresivamente hasta añadir yema entera). Una vez tolerada, dar 1-2 veces/semana. La clara cocida se dará de la misma manera a partir del año.
- Las LEGUMBRES , en pequeñas cantidades y al principio sin piel, pueden introducirse en el puré junto con las verduras hacia el año.
- Todos los cambios dietético serán bien admitidos si los realiza lentamente y con intervalos para cada nuevo alimento entre 8-10-15 días.
- Los lactantes con lactancia materna a demanda habitualmente no precisan AGUA. Sin embargo, los no amamantados, sobre todo tras introducir la alimentación complementaria,pueden necesitarla. Se desaconsejan infusiones y bebidas carbonatadas. Para saber qué marcas de agua os dejo el siguiente link (pinchais en la marca que os querais informar y os dirá de manera fiable si es apto para esa edad): http://www.aguainfant.com/AGUAS-ESP/ABCDARIO/vista-rapida.htm
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Beikost 6 meses
Las recomendaciones que aporto a los padres en la revisión de los 6 meses son las siguientes:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario