En la consulta siempre existen dudas sobre cuanto tiempo y qué cantidad de vit. D3 hay que darle al bebé. Para intentar aclararlo de manera sencilla, hoy expongo esta entrada en el blog.
Comentar que la vitamina D es una vitamina esencial para la absorción normal de calcio en el intestino y su déficit se asocia con una enfermedad ósea llamada raquitismo.
Desde que fue identificada la vitamina D y se encontraron métodos para suplementar los alimentos, el raquitismo nutricional casi desapareció en los países industrializados.
Sin embargo en las últimas décadas, en los países occidentales, se han publicado numerosas series de casos que ponen de manifiesto el resurgir del raquitismo nutricional.
Por los estuidos actuales, parece que la dosis adecuada para administrar como profilaxis es de 400 UI/día(que en el caso de vit D3 Kern son 6 gotas al dia).
Por tanto y por lo expuesto anteriormente las actuales recomendaciones segun PREVINFAD (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) son:
- Los lactantes menores de un año lactados al pecho deben recibir un suplemento de 400 UI/día de vitamina D, iniciando su administración en los primeros días de vida. Estos suplementos se mantendrán hasta que el niño ingiera 1 litro diario de fórmula adaptada enriquecida en vitamina D.
- Todos los lactantes menores de un año alimentados con sucedáneo de leche humanaque ingieren menos de 1 litro diario de fórmula han de recibir un suplemento de 400 UI/día.
- Los niños o adolescentes que tengan factores de riesgo de déficit de vitamina D y que no obtengan 400 UI/día con la ingesta de un litro de leche enriquecida o alimentos enriquecidos (cereales, una ración contiene 40 UI de vitamina D y una yema de huevo 40 UI de vitamina D) o una adecuada exposición solar, deben recibir un suplemento de vitamina D de 400 UI/día.
- A los niños mayores de un año o adolescentes, de forma general, se les recomienda para la adecuada producción de vitamina D la exposición al sol del medio día sin protección durante 10-15 minutos al día durante la primavera, el verano y el otoño. En invierno por encima de 42º de latitud norte no se producirá vitamina D.
- Los niños prematuros menores de un año de edad corregida precisan una ingesta de vitamina D de 200 UI/kg/día hasta un máximo de 400 UI/día.
https://www.aepap.org/previnfad/pdfs/previnfad_vitamina_D.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario