jueves, 27 de agosto de 2015

Vacunación de la embarazada contra la tosferina

La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, junto a otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), han realizado una revisión del estado actual de la tos ferina en España y  presentan una serie de recomendaciones preventivas, dada la reemergencia de la tosferina en países con altas tasas de cobertura vacunal, como España.

El documento cuenta además con el aval de otras sociedades científicas, como la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).  

Entre las principales recomendaciones se encuentran la vacunación frente a la tos ferina de los adolescentes y adultos, incluyendo embarazadas durante el tercer trimestre de gestación, así como la estrategia del nido. También se recomienda la vacunación del personal sanitario (prioritariamente los que estén en contacto con niños y embarazadas) y de los cuidadores de guarderías.

La tos ferina es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas que afecta sobre todo a lactantes menores de 6 meses y también puede afectar a los adolescentes y adultos. Es de mayor gravedad en los bebés. 
Los síntomas iniciales de la tos ferina son parecidos a los del resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y en ocasiones tos o fiebre leve.
Tras 1 ó 2 semanas comienza el cuadro típico de tos ferina, con ataques intensos de tos.

Con frecuencia, la tos ferina no es diagnosticada, sobre todo en los casos de la edad adulta debido a que los síntomas son más leves, o la enfermedad es asintomática.
Muchos bebés que contraen la tos ferina se contagian de sus padres, hermanos mayores u otras personas que los cuidan, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad.
La vacunación de todos los futuros contactos domiciliarios de los lactantes menores de 6-12 meses debe realizarse, al menos, 2 semanas antes del nacimiento.


Dejo 2 links:
vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/Diptico_Tosferina_WEB.pdf

enfamilia.aeped.es/printpdf/prevencion/embarazo-tosferina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario